top of page

Brujas Icónicas en el Cine

  • Foto del escritor: FERRNANDA OCHOA
    FERRNANDA OCHOA
  • 12 nov 2019
  • 4 Min. de lectura



Las brujas son conocidas por ser seres de intenciones maliciosas, por practicar el arte de la hechicería. a percepción de lo qué son y no son depende de cada cultura y de cada época, pasaron de ser mujeres reconocidas por su sabiduría y su poder de sanar, a mujeres que se dedican al mal y adorar a imágenes paganas y ahora, en la actualidad a ser representaciones femeninas de la sabiduría y el poder, esto ha sido consecuencia en gran parte a la aparición de estos míticos en la pantalla grande, no importa cuál sea, pero seguramente al escuchar la palabra bruja la relaciones con alguna de estas 7 icónicas brujas.



 


1. Reina Grimhilde, Blancanieves y los siete enanitos (1937)

Una de las primeras representaciones en el cine de esta mítica figura, es en la primer película de Disney, Blanca nieves y los siete enanos de 1937. Con una bruja malvada y vanidosa, Disney nos presenta a la reina Grimhilde, madrastra de Blancanieves que al no soportar la belleza de su hijastra decide eliminarla utilizando trucos de hechicería, sin contar que posee un espejo que lo puede ver y lo sabe todo. A pesar de las diferentes versiones de esta villana, la imagen de bruja

Grimhilde es insuperable.

2. La Bruja Malvada, Oeste. Mago de Oz (1939)

Quién podría olvidar a la Malvada Bruja del Oeste, con un espeluznante color esmeralda, el sombrero puntiagudo y su escoba, en el mago de oz, una película icónica del cine, queda plasmada una de las figuras más importantes en la historia del cine. Durante la película la bruja Elphaba busca apoderarse de las zapatillas rubí de la bruja malvada del este, que por obra de Glinda, la bruja buena de la historia, se encontraban en los pies de Dorothy, después de mucho lío, la bruja malvada del Oeste es derrotada por un balde de agua y el bien gana. Años después

Wicked nos cuenta a fondo la historia de Elphaba, pero esa es otra historia.


3. Las brujas de Eastwick (1987)

Esta historia cómica dentro de Eastwick, una ciudad ficticia, Alexandra Medford, Jane Spofford y Sukie Rougemont tres mujeres comunes provenientes de Nueva Inglaterra, que al llegar a esta ciudad descubren que poseen habilidades mágicas. Daryl Van, el diablo, les ayuda a aumentar sus poderes, pero al mismo tiempo las engaña y ellas deciden dejarlo a un lado. En todo el estilo ochentero de hacer películas, esta historia refleja otra forma de ver a las brujas.

4.Eva, La maldición de las brujas (1990)

En este clásico de los años noventas, la forma común de ver a las brujas da un giro de 180 grados, una mujer noruega y su nieto, que se encuentran con una convención de brujas de Inglaterra liderada por Eva, la gran bruja, y se deben enfrentar a un grupo de mujeres que aparentaban ser ordinarias, pero que se ocultan su apariencia real tras pieles y ropas. Luke descubre la reunión que se escondía como un evento de caridad para niños, era en realidad una reunión para planear el exterminio total de los niños en Inglaterra y es convertido en un ratón. Después de diferentes circunstancias las brujas son convertidas en ratón y derrotadas, incluyendo a la aterradora Eva.

5. Hocus Pocus (1993)

En esta otra historia icónica, las tres hermanas Winifred, Mary y Sarah Sanderson, son sentenciadas a muerte en el viejo Salem, pero esto se revierte gracias a un maléfico que ellas mismas crearon. Después de 300 años, reviven debido a que Max, un chico que encendió la vela que contenía dicha maldición. Al volver las divertidas hermanas Sanderson deciden continuar con su plan maestro de alcanzar la eternidad y juventud. Max, su amiga y Dani, su pequeña hermana se encuentran con el gato Thackery Binx, un chico que recibió una maldición por parte de estas brujas y se dedican a acabar con estas brujas antes del amanecer.

6.Sarah, Jóvenes y brujas (1996)

Otro gran giro para el estereotipo de las brujas, es este drama juvenil, la joven Sarah acaba de llegar a Los Ángeles después de una infancia difícil, al buscar encajar en su nuevo entorno, es descubierta por tres chicas, Nancy, Bonnie y Rochelle que comparten el gusto por las ciencias ocultas. Al juntar sus poderes y conocimientos, lograron realizar rituales reales, experimentaron levitaciones y elaboraron conjuros con fantasías particulares, como en todos los dramas juveniles la trama se va complicando entre las brujas, comienzan a tener problemas entre ellas y Nancy, Bonnie y Rochelle se aprovechan de los poderes de Sarah, al punto de incitar al suicidio. Después de diferentes pugnas Sarah logra vencerlas y mantener sus poderes.

7. La Bruja de Blair en El proyecto de la Bruja de Blair (1999)

Este filme fue muy criticado y tuvo un gran éxito en cartelera, nos remonta a la historia de una mujer quemada en la hoguera tras ser acusada de brujería en 1785, en un poblado llamado Blair, ahora Burkittsville, en el que desde ese entonces, ocurren cosas paranormales y escalofriantes, más de 200 años después, tres estudiantes de cine, deciden investigar el poblado y grabar un documental sobre esa leyenda, esa misma noche se pierden en las colinas negras del poblado y no se volvió a saber nada de ellos hasta un año después, cuando fue encontrado el último material que grabaron antes de desaparecer.


 

Estás míticas historias de brujas, hechiceras o entes malignos, aparte de encantarnos, son parte importante de la historia y de la percepción de estos seres imaginarios en la sociedad.

Comentários


©2019 por Prefacio Digital. Creada con Wix.com

bottom of page